quinta-feira, 25 de novembro de 2010

Época 2010/2011 - Crónicas

25/11/2010

La madre de todos los partidos y el Barça ligero favorito

Llega EL PARTIDO, el primer gran clásico desde que España es campeona del mundo. Convencido estoy de que Barcelona y Real Madrid son los mejores equipos del mundo ahora mismo, tanto como de que representan conceptos futbolisticos tan distintos, ambos ganadores.
Hoy os pido más que nunca comentarios, porque este clásico tiene tantas lecturas, tantos detalles para el análisis que apetece más que nunca analizarlo entre todos. Con comentarios por aquí o vía twitter, y precisamente por twitter estaré encantado de contestar y discutir y analizar el clásico entre todos.
Anoche en el Carrusel de la SER Javi Hoyos nos preguntó por el clásico. Y contesté que el Barcelona es favorito. Con las reservas lógicas en un partido así, con el enorme potencial del Real Madrid en el juego y la estrategia. Considerando que el empate o la victoria madridista no sería ninguna sorpresa histórica. Pero el Barcelona es favorito.
El Barcelona tendrá la pelota, eso parece lógico. No creo que haya ningún equipo en el mundo capaz de discutirle la posesión de balón al Barcelona los noventa minutos. Sí hubo quien consiguió incomodarle y mucho, el Valencia durante el primer tiempo en el Camp Nou con una presión tremenda. Pero solo el primer tiempo. Incluso el Copenhage en Dinamara un tramo largo de partido. El Barcelona incómodo con la pelota pierde mucho. Pero será difícil que Khedira o Xabi Alonso lo consigan.
Más allá de un inicio agresivo del Real Madrid el partido debería terminar en la lógica, dominio del Barcelona y contragolpes del Real Madrid. Fútbol directo madridista con la velocidad de Cristiano, con espacios, con pases largos de Ozil en busca de alguna segunda jugada. Con muchísimo menos el Panathinaikos hizo sufrir al Barcelona ayer en tramos del primer tiempo y convirtió a Valdés en protagonista en el mano a mano de Cissé.
Las contras parecen el mejor (y casi única arma) del Real Madrid para ganar. Así mató al Athletic de Bilbao el sábado en un partido en el que Casillas fue clave. Si el Athletic le llegó bastante en el Bernabeu, seguro que Mourinho se estará preguntando lo que puede hacer el Barcelona.
Messi. Está mejor que nunca, participativo, brillante. Imparable. Se mueve más, todos le buscan. Varios cuerpos por delante de Iniesta y Xavi, muchos más por delante de Villa. En un partido con mucha más posesión del Barcelona parece impensable que Messi no sea decisivo.
No creo en el factor campo. El Barcelona le ha ganado con más claridad al Real Madrid en el Bernabeu que en el Camp Nou últimamente, ahí están los partidos para quien los quiera revisar. Es más, probablemente el Real Madrid estaría en peor disposición en el Bernabeu, con la obligación de llevar más la iniciativa, exigido por el público.
El partido tiene mil detalles y por eso os pido comentarios. No me enrollo más. Dos cosas rápidas. Una, es cierto que Mourinho eliminó al Barcelona de la Champions con el Inter en el Camp Nou con un planteamiento ultradefensivo. Tan cierto como que aquello estaba condicionado por el resultado de la ida. Tan cierto como que perdió el partido 1-0, resultado que no le serviría de nada el lunes.
Hay tanto talento individual en el campo que una sola jugada, una sola aparición cambia todo. Por eso una victoria madridista no sería tanta sorpresa. Pero considero al Barcelona favorito.
Queda disfrutar. Cada uno con sus colores y conscientes de que vamos a asistir a un partido único, con todos en su mejor momento, sin bajas clave. El clásico entre los clásicos, un partidazo quizá irrepetible.

by Julio Maldonado, in http://blogs.as.com/julio_maldonado/

Sem comentários:

Enviar um comentário