quinta-feira, 25 de novembro de 2010

Época 2010/2011 - Crónicas

in 09/11/2010

Hulk, Benítez o Ri Kwang Il, el fútbol nunca se detiene

Hulk. Sí, Hulk viene siendo desde hace tres años uno de los mejores jugadores del fútbol europeo, y su ausencia casi sistemática en la selección brasileña no tiene explicación. El porqué Mano Menezes no le ha incluído en su renovación (más bien lifting tras la merecida llamada a Ronaldinho) es la gran pregunta, quizá el gran error. Lo cierto es que Hulk aplastó al Benfica, ridiculizó a David Luiz y volvió a firmar una actuación portentosa. Enorme. Jorge Jesús puso a David Luiz de lateral pero no pudo con él. Su arrancada en el primer gol, llegada a línea de fondo y pase atrás a Varela, antológico. Hablar de Hulk es hablar del Oporto, de su joven técnico André Villas Boas, su 4-3-3, su forma de mover las piezas y su inicio de temporada arrollador. Invicto, sólo dos empates ante el Vitoria de Guimaraes y el Besiktas, 25 goles a favor en liga, sólo cuatro en contra, diez puntos de ventaja. Merecerá un texto aparte este Oporto, con Villas Boas tan unido a Mourinho. Fue ayudante suyo, alumno aventajado. Trabajó con él el Oporto y Chelsea. Joven para entrenar en la elite como Mourinho. Sin pasado como jugador a primer nivel como Mourinho. Asombroso como Mourinho. Falta medir al Oporto al máximo nivel en la Champions porque la Europa League se le queda pequeña, pero ahora mismo este Oporto es uno de los equipos más en forma del momento.

Benítez. Lo pasa mal en el Inter, destrozado por lesiones y juego decepcionante. Ante el Brescia cambió el esquema. Sin Cambiasso y con la vuelta de Milito cambió al 4-4-2, con Milito y Etoo arriba y Snejder incrustado de mediocentro. Mucho trabajo para el holandés, al que le superó el primer tiempo. Por fin Biabiany fuera, Coutinho en la derecha pero con la orden de no estorbar las subidas de Maicon. Se lesionó Maicon, luego Snejder, también Samuel, el Inter se vino abajo. Cierto que peleó, empujó, tuvo atrás al Brescia. Hasta pudo ganar. Destrozado por las lesiones, criticado por su mandamás Moratti, sin saber bien a qué jugar, aun la situación no es desesperada. No conozco un país más resultadista que Italia, y el Inter está a tres puntos de líder Lazio y segundo en su grupo de Champions, esperando en San Siro al Twente. No estamos tan mal, pensarán algunos. Dos de los principales problemas de Benítez no son culpa suya. Uno, la mala renovación de la plantilla. Salvo Coutinho, el resto de los que de verdad cuentan suma una media de edad muy alta. Revisemos la defensa, con Chivu, Córdoba, Lucio o Samuel. Solo Maicon baja de los 30 años, pero los roza. Sigamos por Cambiasso, Zanetti o Stankovic. Y arriba con Milito. Todos más de la frontera de los 30. Los roza Etoo, se salva Snejder. Todos tocaron techo con el triplete, ahora llega la cuesta abajo inevitable. Mucho se ha criticado la media de edad del Milan, incapaz de renovarse de verdad. El Inter no anda muy lejos de eso, más bien lo contrario. Lo segundo y termino, obvio. La sombra de Mourinho es alargada, la comparación inevitable. Benítez llegó al Inter en el peor momento posible, después de un triplete, de por fin recuperar la Copa de Europa. Imposible hacerlo mejor, francamente. Pero sería una enorme injusticia no concederle más tiempo.

Ri Kwang Il. No quiero dejar pasar por alto un detalle. Corea del Norte se proclamó campeón de Asia sub 16. Ganó en la final a Uzbekistan con Ri Kwang Il y Jo Kwang como goleadores y el colectivo como estrella. En un mes se han coronado campeones de Asia sub 19 y sub-16, dominadores absolutos en Asia en juveniles y así lo reconoció el presidente de la AFC Mohammed Bin Hammam en la entrega de medallas. Algo están haciendo por allí. Se puede pensar mal por el hermetismo de un país inaccesible. Pero también bien. La FIFA destinó hace años más de seiscientos mil euros al desarrollo del fútbol en Corea del Norte. Instalaciones, mejoras, escuelas. Cuentan que mientras en otros países el dinero de la FIFA desaparece en manos oscuras, en Corea del Norte sí se ha invertido en la causa. Será cuestión del régimen.

by Julio Maldonado, in http://blogs.as.com/julio_maldonado/

Sem comentários:

Enviar um comentário